Guía para el tratamiento del tabaquismo en pacientes con trastornos mentales
El tabaquismo tiene un gran impacto en los pacientes con trastornos mentales. La prevalencia de consumo de tabaco en estos pacientes es más elevada que en la población general y puede llegar al 80% en unidades de hospitalización de salud mental y adicciones. A la vez, también presentan una gravedad de la dependencia mayor. Una consecuencia de estos datos es que los pacientes con trastornos mentales graves mueren unos 25-30 años antes de que la población general, habitualmente por enfermedades provocadas o empeoradas por el tabaco. Sin embargo, todavía no es frecuente que se intervenga sobre este consumo.
El pasado 27 de enero se celebró la segunda jornada Tabaco y Salud Mental organizada por la Red Catalana de Hospitales sin Humo con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Uno de los objetivos principales de la jornada fue el de presentar la guía de intervención clínica en el consumo de tabaco en pacientes con trastorno mental. Este documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo de 27 profesionales de la salud mental hospitalaria de 17 hospitales catalanes. En esta guía se ofrecen pautas y orientaciones para el tratamiento del tabaquismo de los pacientes con trastornos mentales y se abordan variables diferenciadoras en el abordaje de estos pacientes que conllevan una complejidad de intervención añadida.
Para descargar la guía aquí.
Próximamente se podrá descargar también en castellano.
Puede encontrar más información de las actividades de la Red en el ámbito de la salud mental aquí.
[Per llegir el post en català aquí].