El pasado día 28 de diciembre, diversos medios de comunicación (El País, El Mundo), anunciaban que el Ministerio de Sanidad no iba a dar marcha atrás a la actual ley del tabaco que acaba de cumplir un año.
La ley 42/2010 ha sido y seguirá siendo positiva en muchos aspectos. Por ello, es bueno mantenerla en los mismos términos en que fue aprobada por unanimidad por los legisladores españoles venciendo las presiones de la patronal hostelera y las tabaqueras. Hay bastantes razones para mantenerla y reforzarla:
- La ley ha sido aceptada con naturalidad por los ciudadanos y ciudadanas como demuestra su alto cumplimiento, salvo casos aislados y excepcionales "de insumisión" que han sido contestados desde las administraciones (y la opinión pública) con celeridad.
- Las encuestas de opinión muestran que el 66% de la población está de acuerdo con la nueva ley, incluso entre los fumadores.
- Las inspecciones sanitarias oficiales muestran un cumplimiento casi del 100%, sin dudas en la aplicación de la ley, ya que la norma no presenta excepciones que dificulten su interpretación.
- Se ha estimado que las medidas contenidas en la ley, junto con el incremento de la fiscalidad y las nuevas advertencias sanitarias, harán que casi 600.000 personas fumadoras hayan dejado de fumar durante el 2011.
- La ley también tiene impacto sobre la iniciación de los menores, ya que ha contribuido a desnormalizar el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, algunos tan importantes como cafeterías, bares y restaurantes donde veían adultos fumando.
- La exposición al humo ambiental del tabaco en cafeterías, bares y restaurantes se ha hecho casi nula, como demuestran los estudios con marcadores ambientales objetivos, con una reducción del 90%.
- El cumplimientode la ley en espacios al aire libre regulados, como son los recintos de los centros educativos y los centros hospitalarios, no ha generado problemas y los fumadores los han respetado.
- Gracias a la menor exposición al humo ambiental del tabaco, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido casi un 10% durante el año 2011, y los ingresos hospitalarios por asma infantil se han reducido un 15%, como muestran las estadísticas de altas hospitalarias y otros estudios ad hoc.
- La ley no ha tenido efectos negativos en la actividad económica de bares y restaurantes ni en el turismo, como muestran los indicadores económicos oficiales (afiliaciones seguridad social,facturación, alojamientos)
- Y no menosimportante, el proceso vivido en España de cambio de una ley parcial a una ley completa está siendo ejemplo de buena práctica de control del tabaquismo para otros países.
Esteve Fernández
Unidad de Control del Tabaquismo
ICO - IDIBELL
También os puede interesar:
JM. Martínez-Sánchez y E. Fernández publicada en El País (9-1-2012).