jueves, 22 de diciembre de 2011

Reducción de la exposición al humo ambiental del tabaco tras la Ley 42/2010

Un estudio de la Sociedad Española de Epidemiología  (SEE) confirma que la Ley  42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo ha conseguido reducir drásticamente los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco de los trabajadores de la hostelería. El objetivo principal de esta ley que entró en vigor en enero de 2011 fue la ampliación de la prohibición de fumar en espacios cerrados, ya vigente desde 2006, en consonancia con la ratificación por España, en diciembre de 2004, del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. La nueva ley de tabaquismo modificó la Ley de 2005 prohibiendo fumar en todos los locales de hostelería, que habían sido considerados como una excepción por la ley anterior.




Durante el primer año de aplicación de la nueva normativa, que ha sido ampliamente aceptada por la gran mayoría de la sociedad, se ha realizado un estudio con marcadores objetivos de la exposición, para analizar el impacto real en los niveles de humo ambiental de tabaco en locales de hostelería.  

El humo ambiental del tabaco es un carcinógeno reconocido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS que está presente en concentraciones altas en los lugares donde se fuma. El estudio, llevado a cabo por el grupo de Tabaquismo de la SEE coordinado por los doctores Manel Nebot de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Esteve Fernández del Instituto Catalán de Oncología, se ha realizado en tres comunidades autónomas (Galicia, Madrid y Cataluña). En diversas poblaciones de estas comunidades (incluyendo Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Terrassa) se estudiaron bares y restaurantes en los que se permitía fumar. En ellos, se realizaron mediciones en muestras de aire durante los dos meses previos a la implementación de la Ley (noviembre-diciembre 2010) que se repitieron durante el segundo trimestre de 2011 (abril-mayo 2011). Como marcadores del humo ambiental del tabaco se midió la nicotina en fase vapor en todos los locales seleccionados y, en una submuestra de locales, las partículas menores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5).

Los resultados preliminares, basados en 140 mediciones de nicotina y 58 mediciones de PM2,5, muestran que la concentración mediana de nicotina ha disminuido en más de un 90%, pasando de 5,74 mg/m3 antes de la Ley a 0,54 mg/m3 tras su implementación. La variación porcentual en el caso de las PM2,5 también supera el 90%, pasando de una concentración mediana de 235,62 mg/m3  a 20,40 mg/m3  tras la Ley. De hecho, la concentración de PM2.5 antes de la nueva ley era aproximadamente 10 veces superior al límite propuesto por la UE (25 mg/m3) para contaminación atmosférica.

El estudio confirma que la nueva Ley 42/2010 ha tenido un impacto muy importante en la disminución de los niveles de humo ambiental del tabaco en los locales de hostelería españoles. Estos datos implican una disminución considerable del riesgo al que estaban expuestos clientes y trabajadores de este sector. Aun así, los investigadores han encontrado niveles detectables de humo ambiental del tabaco en la mayoría de mediciones realizadas tras la Ley, que mayoritariamente proviene del consumo de tabaco a las puertas de los mismos, como el propio estudio constata.

En el futuro sería importante mantener los sistemas de monitorización y vigilancia continuada, así como recomendar no fumar a las puertas de estos establecimientos. Además, la Sociedad Española de Epidemiología señala que junto al mantenimiento sin retrocesos de la actual legislación, se deben fomentar tanto medidas de prevención dirigidas a evitar el consumo en los jóvenes como medidas para promover y facilitar el abandono del tabaquismo, con el objetivo último de garantizar un derecho fundamental de todos los ciudadanos como es la salud.

La Sociedad Española de Epidemiología participa en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo desde su fundación en 1996. Además, ha tenido un papel relevante en el avance de las normativas de regulación de los espacios sin humo, mediante informes y estudios científicos, entre los que destaca la monografía de evaluación de la anterior ley (Ley 28/2005), que fue financiada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Enlaces a la noticia en la prensa


Enlaces a la noticia en otras webs