martes, 16 de octubre de 2012

“Hardening”: ¿Son los fumadores de hoy más empedernidos que los de antes?

Las políticas de control del tabaquismo han contribuido a reducir el consumo entre los fumadores. Algunos expertos creen que, con la aplicación de estas políticas, muchos fumadores se verán motivados a dejar de fumar y lo harán de una manera relativamente fácil. 
Los que continúen fumando, ya sea porque no quieren o porque no pueden dejar de fumar, representarán una proporción creciente de fumadores comparados con aquéllos que lo dejan fácilmente. 
Se espera que este grupo de fumadores empedernidos sean más dependientes, tengan trastornos psicológicos asociados, y pertenezcan a niveles socioeconómicos bajos. 
Esto es lo se conoce como la hipótesis del “hardening”.


¿Qué dice la evidencia científica?

[+]

Datos a favor de esta hipótesis señalan que las nuevas generaciones de fumadores tendrán una mayor dificultad para dejar de fumar. Se ha observado un aumento de la dependencia en regiones donde cada vez hay menos fumadores y menores tasas de cesación que las observadas en décadas pasadas. Además, el tabaquismo se observa de manera muy frecuente en determinados grupos, como personas con abuso de sustancias o con algún trastorno mental. Los fumadores empedernidos representan una fracción pequeña, aunque creciente, de fumadores, y por tanto el hardening no se puede identificar con medidas convencionales: difícilmente se verá reflejado en una disminución de las tasas de cesación.


[-] 

La evidencia en contra de la hipótesis, en cambio, señala que conforme disminuye la población de fumadores disminuyen los índices de dependencia (consumo diario de cigarrillos y tiempo hasta fumar el primer cigarrillo) y aumentan la percepción de autoeficacia para dejar de fumar, los intentos por dejar el consumo y la proporción de abstinentes a los 3 meses. 
Por otra parte, los estudios existentes no permiten comprobar si se ha producido un aumento de fumadores empedernidos; los estudios no son comparables ni tampoco existe una definición estándar de lo que se entiende como fumador empedernido.

¿Por lo tanto?

Hay quienes se plantean que tal vez no son los fumadores los que se están volviendo recalcitrantes, sino los tratamientos, que esencialmente son los mismos desde hace más de 20 años. La innovación en farmacoterapia [uso de la Vareniclina (2006) y el desarrollo de vacunas] así como en los métodos de control del tabaquismo deberían orientarse a los potenciales cambios en la población de fumadores. 

En lo que todos coinciden es que los recursos son escasos y por tanto se debe hacer una buena planificación de las intervenciones. Sean éstas a nivel poblacional, se orienten a subgrupos o sean de carácter individual, deben en última instancia ayudar a todos los fumadores a dejar de fumar.


Marcela Fu y Esther Carabasa
Unitat de Control del Tabaquisme
ICO- Hospitalet


Referencias: 
Fagerström K, Furberg H. A comparison of the Fagerström Test for Nicotine Dependence and smoking prevalence across countries. Addiction. 2008 May; 103(5): 841–845.

Irvin JE, Brandon TH. The increasing recalcitrance of smokers in clinical trials. Nicotine Tob Res. 2000 Feb;2(1):79-84.

Lasser K, Boyd JW, Woolhandler S, Himmelstein DU, McCormick D, Bor DH. Smoking and mental illness: A population-based prevalence study. JAMA. 2000 Nov 22-29;284(20):2606-10.

Cohen JE, McDonald PW, Selby P. Softening up on the hardening hypothesis. Tob Control 2012;21:265-266.

Docherty G, McNeill A. The hardening hypothesis: does it matter? Tob Control 2012;21:267-268.

Montoya ID. Advances in the Development of Biologics to Treat Drug Addictions and Overdose. Adicciones. 2012;24(2):95-103.