jueves, 17 de enero de 2013

Me han publicado un artículo

"Me han publicado un artículo" es uno de los mensajes que recibo por mail que más me alegran. Siempre es una buena noticia cuando un compañero/a te dice que le van a publican un artículo en una revista. Muchos sabéis el trabajo, tiempo y esfuerzo que conlleva escribir un artículo científico y lo que cuesta a veces que te lo acepten (y más en inglés!).

En este caso hay que felicitar a Montse Ballbè, una excelente profesional y compañera que dedica muchísima energía y dedicación a un tema no tan estudiado como nos gustaría: el tabaquismo en pacientes de salud mental. 



El artículo titulado Second-Hand Smoke in Mental Health Care Settings: Time to Implement Total Smoke-Free Bans? será publicado en breve en International Journal of Epidemiology Y es importante porque se trata de la primera investigación que demuestra que la contaminación por humo ambiental del tabaco en las unidades de salud mental donde está permitido fumar es casi 6 veces mayor que en aquellas unidades en las que no se puede fumar ni en el interior ni en los exteriores. Por ello, para proteger la salud tanto de los pacientes como de los profesionales de salud mental es necesario que la legislación de espacios sin humo no tenga excepciones como contempla la actual ley española (que permite zonas de fumadores en unidades de media y larga estancia).

Y este es sólo el primero de los que esperamos salgan a la luz en 2013. Mientras llegan los demás lo celebraremos como manda la tradición de la UCT: una copita de cava!

Felicidades Montse!

Unidad de Control del Tabaquismo, ICO


Fotos: Gerd Altmann y Christopher Baker via Martha Stewart